LAS CONDUCTAS DE LOS SERES VIVOS
 



Las conductas son las respuestas motoras que dan los organismos frente a los estímulos tanto externos como internos que reciben. En la naturaleza se dan numerosos tipos de conductas y no todas ellas pueden calificarse como libres.
La conducta humana se caracteriza por ser intencional y proyectiva: toda acción consciente y libre está movida por unas intenciones o razones. Antes de llevar a cabo la acción, el ser humano es capaz de proyectar aquello que va a hacer. Esta conducta se opone a la conducta instintiva del resto de seres vivos.
Las conductas que se han observado en los reinos de los seres vivos que no son simples movimientos azarosos son las siguientes:

  • Tropismos: Estas conductas, propias de los vegetales, son reacciones ante estímulos del medio. Consisten básicamente en crecer en la misma dirección o en la opuesta de un estímulo. Por ejemplo, las plantas necesitan luz para realizar la fotosíntesis, por lo que al detectar una fuente de luz, tienden a crecer en esa dirección. Este fenómeno se conoce como fototropismo.
     

  • Taxias: Son también reacciones de los seres vivos ante estímulos medioambientales. A diferencia de los tropismos, no se traducen en un crecimiento, sino en un movimiento en dirección del estímulo o en dirección opuesta. La fototaxia, por ejemplo, consiste en aproximarse a un foco de luz y es una propiedad que tienen muchos peces.
     

  • Reflejos: Son respuestas inmediatas de naturaleza nerviosa de un organismo frente a un estímulo. Son involuntarias y se heredan genéticamente. Se caracterizan por localizarse en un punto concreto del organismo. Un ejemplo de acto reflejo en el ser humano es el parpadeo.
     

  • Instintos: Se caracterizan por ser pautas de conducta heredadas que no se adquieren por aprendizaje, sino que se encuentran en los genes. Están en todos los miembros de una misma especie y han surgido como adaptación al medio. Aparecen para llevar a cabo una finalidad específica y suponen la participación y coordinación de distintos mecanismos del organismo. Por ejemplo, la construcción de los nidos de los pájaros es una respuesta instintiva y compleja ante una necesidad de supervivencia de este organismo.
     

  • Conducta consciente: La conducta humana se diferencia de las anteriores por ser una conducta consciente, según la cual se reacciona de forma creativa e innovadora ante los problemas que plantea el medio. La conciencia supone ser autónomo y es el fundamento de la libertad. No se trata de responder automáticamente mediante un abanico de respuestas preestablecidas, sino que supone deliberar e inventar. La creatividad y la capacidad de elección son aspectos de la conducta consciente.

Free Web Hosting